Resumen |
EL HUERTO DE MANOLETE
Participantes: 1º y 2º de primaria.
Objetivos: Acercarles al conocimiento de las hortalizas, tan ajenas a ellos/as por la forma de vida tan urbanita de muchos niños en la actualidad, e inculcarles de la importancia y respeto de los ciclos naturales de animales y plantas, basados en conocimientos agroecológicos. Y fomentar el arraigo a la tierra.
DESCRIPCIÓN DE LAS DINÁMICAS:
1. TÍTERES “EL HUERTO DE MANOLETE”. La actividad comienza con una obra de títeres de ahí el nombre de la actividad, con la que se pretende introducir a los niños/as de forma amena en los trabajos que necesita un huerto de forma ecológica, la importancia de una alimentación más saludable, y el acercamiento a los conocimientos y valores de nuestros mayores agricultos.
2. ¿QUÉ PARTE ME COMO? Los niños sacan de la caja de hortalizas, la parte de la hortaliza que nos comemos (raíz, tallo, hoja, flor, fruto o semilla) y la tienen que colocar en un cuadro en el lugar que corresponde (bajo tierra, sobre las raíces, colgadas de las ramas…). Se puede ir dándoles pistas si no lo saben. El juego finaliza cuando todos los participantes han colocado su hortaliza. Sobre la marcha, también se puede hablar de las propiedades nutricionales de las plantas, las que además de comerlas son repelentes de insectos, en que estación del año se cosechan…
3. LA ENSALADA DE HORTALIZAS. Los niños se sientan cada uno con su hortaliza en un círculo de sillas, menos un participante que permanece de pie en el centro del círculo de sillas. La monitora va diciendo que partes de la planta quiere utilizar para hacer la ensalada o comida (con raíces, hojas, flores…). Por ejemplo; Al grito de raíces aquellos niños que tengan raíces tiene que cambiarse de silla y el que está en el centro tiene que aprovechar para sentarse en una silla que ha quedado vacía. También existe la posibilidad para que el juego sea más divertido y dinámico, de decir ¡hortalizas! Y entonces todos se levantan a la vez y cambian de silla.
4. ¡BUSCA UNO IGUAL! Ahora vamos al huerto de los hortelanos (Manoletes) a buscar la hortaliza de verdad que nos ha tocado en el juego anterior. Damos un paseo por los huertos para localizarlas y aprovechamos para hablar con los hortelanos para que nos cuenten o enseñen algunas cosas de sus huertos.
5. TRABAJANDO EN EL ECOHUERTO DE LOS NIÑOS. Ahora viene lo mejor, con todo lo aprendido, vamos a un huerto grande donde los niños hacen las labores propias de un ECOHUERTO (quitar hierbas inoportunas y llevarlas a la compostera para hacer compost, trasplantar hortalizas, regar si es necesario…) con herramientas hechas a su medida.
6. SEMILLANDO Y REUTILIZANDO. Para que vean cómo crecen las hortalizas y sigan la labor en su casa o el centro escolar, semillan hortalizas en un envase de yogur que previamente han traído de su casa. Aquí ven la importancia de reaprovechar los residuos dándoles una segunda vida y que no necesitan comprar semilleros con un poco de imaginación se pueden fabricar el suyo.
7. NUESTROS AMIGOS LOS INSECTOS: Con estos juegos aprenden que cada ser vivo tiene su papel en el ciclo de la vida.
¡EL PILLA, PILLA DE LOS HABITANTES DEL HUERTO! Después de contarles que Manolete nos enseñó a no usar venenos para matar a los bichos del huerto que atacan a las hortalizas. Jugamos a que unos son pulgones, otros son mariquitas y otras hortalizas, y se tienen que coger entre ellos. ¿pero hay que saber quién coge a quién? Para se puedan identificar entre ellos, les pintamos la cara con el personaje que les ha tocado.
¿CÓMO SE HACE EL COMPOST? Aquí tenemos que encontrar diferentes bichos que nos ayudan hacer el compost (queremos imitar lo que pasa en el suelo de un bosque) y aprovechamos los restos de comida de casa, del huerto o de podas de jardines.
|